martes, 4 de junio de 2013

Pablo Neruda



Sobre mi mala educación 

Cuál es cuál, cuál es el cómo? 
Quién sabe cómo conducirse? 

Qué naturales son los peces! 
Nunca parecen inoportunos. 
Están en el mar invitados 
y se visten correctamente 
sin una escama de menos, 
condecorados por el agua. 

Yo todos los días pongo 
no sólo los pies en el plato, 
sino los codos, los riñones, 
la lira, el alma, la escopeta. 

No sé qué hacer con las manos 
y he pensado venir sin ellas, 
pero dónde pongo el anillo? 
Qué pavorosa incertidumbre! 

Y luego no conozco a nadie. 
No recuerdo sus apellidos. 

—Me parece conocer a usted. 
—No es usted un contrabandista? 
—Y usted señora no es la amante 
del alcohólico poeta 
que se paseaba sin cesar, 
sin rumbo fijo por las cornisas? 
—Voló porque tenía alas. 
—Y usted continúa terrestre. 
—Me gustaría haberla entregado 
como india viuda a un gran brasero, 
no podríamos quemarla ahora? 
Resultaría palpitante! 

Otra vez en una Embajada 
me enamoré de una morena, 
no quiso desnudarse allí, 
y yo se lo increpé con dureza: 
estás loca, estatua silvestre, 
cómo puedes andar vestida? 

Me desterraron duramente 
de ésa y de otras reuniones, 
si por error me aproximaba 
cerraban ventanas y puertas. 

Anduve entonces con gitanos 
y con prestidigitadores, 
con marineros sin buque, 
con pescadores sin pescado, 
pero todos tenían reglas, 
inconcebibles protocolos 
y mi educación lamentable 
me trajo malas consecuencias. 

Por eso no voy y no vengo, 
no me visto ni ando desnudo, 
eché al pozo los tenedores, 
las cucharas y los cuchillos. 
Sólo me sonrío a mí solo, 
no hago preguntas indiscretas 
y cuando vienen a buscarme, 
con gran honor, a los banquetes, 
mando mi ropa, mis zapatos, 
mi camisa con mi sombrero, 
pero aún así no se contentan: 
iba sin corbata mi traje. 

Así para salir de dudas 
me decidí a una vida honrada 
de la más activa pereza, 
purifiqué mis intenciones, 
salí a comer conmigo solo 
y así me fui quedando mudo. 
A veces me saque a bailar, 
pero sin gran entusiasmo, 
y me acuesto solo, sin ganas, 
por no equivocarme de cuarto. 

Adiós porque vengo llegando. 
Buenos días, me voy de prisa. 

Cuando quieran verme ya saben: 
búsquenme donde no estoy 
y si les sobra tiempo y boca 
pueden hablar con mi retrato. 

Pablo Neruda.




Biografía:
Hijo de José del Carmen Reyes Morales, obrero ferroviario, y Rosa Neftalí Basoalto Opazo, maestra de escuela fallecida debido a una tuberculosis cuando Neruda tenía un mes de edad. En 1906, la familia se trasladó a Temuco, donde su padre se casa en segundas nupcias con Trinidad Candia Marverde, a quien Neruda llamaba Mamadre. Neruda ingresa al Liceo de Hombres, donde cursa todos sus estudios hasta terminar el 6º año de humanidades en 1920. El impresionante entorno natural de Temuco, sus bosques, lagos, ríos y montañas marcarán para siempre el mundo poético de Neruda.
En 1917, publica su primer artículo en el diario La Mañana de Temuco, con el título de Entusiasmo y perseverancia. En esta ciudad escribió gran parte de los trabajos, que pasarían a integrar su primer libro de poemas: Crepusculario.
En 1919, obtiene el tercer lugar en los Juegos Florales del Maule con su poema Comunión ideal o Nocturno ideal. En 1920 comienza a contribuir con la revista literaria Selva Austral.
En ese mismo período, conoce a Gabriela Mistral, de cuyo encuentro recordará: «...ella me hizo leer los primeros grandes nombres de la literatura rusa que tanta influencia tuvieron sobre mí». Hacia 1921 y con diecisiete años de edad, comienza a firmar definitivamente sus trabajos con el seudónimo de Pablo Neruda, esencialmente con el propósito de evitar el malestar del padre por tener un hijo poeta. Si bien Neruda nunca aclaró el origen de su nombre artístico, nunca desmintió, e incluso apoyó, la conjetura de que lo habría escogido en honor al escritor checo Jan Neruda, del cual leyó un cuento por esos años que le causó una honda impresión. Sin embargo, la obra de Jan se publicó entre 1857 y 1883, y es poco probable que Neruda haya tenido acceso a traducciones en 1921. En lugar de esto, su apodo se presume que esté inspirado más bien en un personaje de la novela de Arthur Conan Doyle de 1887 titulada Estudio Escarlata, donde en el capítulo IV, el personaje Sherlock Holmes dice ir a escuchar un concierto de Norman-Neruda, una famosa violinista, Guillermina María Francisca Neruda, casada con el músico sueco Ludwig Norman, conociéndosela entonces como Wilma Norman-Neruda.
En 1921 se radicó en Santiago y estudió pedagogía en idioma francés en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, donde obtuvo el primer premio de los Juegos Florales de la Primavera con el poema La canción de fiesta, publicado posteriormente en la revista Juventud. En 1923, publicó Crepusculario, que es reconocido por escritores como Hernán Díaz Arrieta, Raúl Silva Castro y Pedro Prado.
En 1924 publicó su famoso Veinte poemas de amor y una canción desesperada, en el que todavía se nota una influencia del modernismo. Posteriormente se manifiesta un propósito de renovación formal, de intención vanguardista, en tres breves libros publicados en 1926: El habitante y su esperanzaAnillos (en colaboración con Tomás Lago) y Tentativa del hombre infinito.
En 1927, comenzó su larga carrera diplomática siendo cónsul en Rangún, Birmania, desde donde se desarrolla un notable epistolario con el escritor argentino Héctor Eandi. Será luego cónsul enSri Lanka, Java, Singapur, Buenos Aires, Barcelona y Madrid. En sus múltiples viajes conoció en Buenos Aires a Federico García Lorca y en Barcelona a Rafael Alberti. Pregonó su concepción poética de entonces, la que llamó "poesía impura", y experimentó el poderoso y liberador influjo del surrealismo. En 1935, Manuel Altolaguirre le entregó a Neruda la dirección de la revistaCaballo verde para la poesía, en la cual fue compañero de los poetas de la Generación del 27. Ese mismo año apareció la edición madrileña de Residencia en la tierra.

El 6 de diciembre de 1930 se casó con María Antonia Hagenaar, Maruca (se le cita como Maruca Reyes, Maruca de Reyes y Maruca Neruda). Malva Marina Trinidad, la hija que nació en 1934 de esta unión, padecía hidrocefalia y murió en 1943, a los ocho años. Neruda se separó de Hagenaar en 1936 (se divorciaría de ella a distancia, en México, en 1942, divorcio que no fue aceptado por la justicia chilena ).



No hay comentarios:

Publicar un comentario